publicidad

Turquía,... dugun y nikah




Turquía es un país "dual" donde las tradiciones están muy arraigadas y al mismo tiempo luchan por la "modernidad occidental". Hay que recordar que el país tiene dos formas de ver la vida, la de el oeste y la de el este, mucho más tradicional, sobre todo en aldeas y pueblos. Por lo tanto, es normal que se practiquen, al igual que en en otros sitios como España, dos "estilos" de casamiento: la boda religiosa (o düğün) y el matrimonio por el juzgado (o nikah). Aun así tiene partes comunes, como la pedida de mano, el noviazgo, el lazo rojo…


Aunque la edad de matrimonio varía según las regiones, hoy en día donde las tradiciones siguen arraigadas, suele variar entre los 17-22 para hombres (en algunos sitios cuando el hombre completa su servicio militar, en otros antes del mismo), y 17-20 para las mujeres.

La diferencia de edad entre hombres y mujeres varía entre 4-5 años.





Kız isteme (Pedida de mano)

La pedida se mantiene en ambos tipos de boda como una tradición, con pocas excepciones. En una representación un poco teatral del kız isteme, podríamos decir que la sucesión de acontecimientos es la siguiente:

El novio y sus padres (en general los padres del novio y la novia no se conocen) acuden a la casa familiar de la novia para pedirla en matrimonio, con flores y chocolate. La madre, la novia o una hermana abre la puerta, y en el primer encuentro, el novio entrega las flores y el chocolate a la madre de la novia. Entonces los que entran en la casa se quitan los zapatos, puesto que es una costumbre en Turquía, después se sientan.

Las mujeres de la familia se encargan de traer comida, generalmente son aperitivos y bebidas como el té; y se comienza una charla entre todos. Entonces la novia lleva café turco a las dos familias, y lo sirve en este orden: padre del novio, madre del novio, padre de la novia, madre de la novia y por último al novio. Ella no bebe porque es su café, lo esta dando a probar. Si el café es bueno significa que la chica es una buena ama de casa (alguna característica clásica de este café es que tiene que tener espuma y los posos tiene que estar bajos).



Después, aun sentados en el sofá, el padre del novio comienza a hablar:
"Allah'in emri peygamberin kavliyle, kızınız Ceren'i oğlumuz Ali'e istiyoruz" (Con el ruego de Dios y su Profeta, pedimos su hija Ceren para nuestro hijo Ali)

A lo que el padre de la novia responde:
"Çocuklar zaten birbirini görmüş beğenmişler, bize de vermek düşer, alın sizin olsun, kızımız artık sizin kızınızdır" (Ellos se han conocido y enamorado, no podemos negarnos. Ofrecemos nuestra hija, ella es también vuestra hija, y vuestro hijo es también el nuestro)

Es en este momento cuando la madre o hermana de la prometida sirve en bandeja de plata los anillos de pedida al padre del novio, el cual se los ofrece a la pareja en prueba del compromiso adquirido frente a sus familias. Aunque solo los enseñan.



Nişanlılık (Noviazgo)

Después de arreglar y confirmar una fecha para la boda, se invita a los vecinos, familia y amigos para anunciar el compromiso. Esta ceremonia también se hace en casa de la novia, aunque los gastos los paga la familia del novio. En los lugares más tradicionales los hombres y las mujeres festejan y comen por separado.

Al final del envite, la madre del novio ofrece a la novia un anillo llamado takı, la cual está vestida con ropas especiales lo acepta, recibiendo al mismo tiempo palabras de ternura y de buenos deseos. Este anillo es el que nosotros consideramos como "anillo de compromiso".

Se supone que es a partir de este momento cuando la pareja puede comenzar a verse, cosa que evidentemente en las ciudades y regiones con la tradición menos arraigada es simplemente un trámite simbólico. En caso de romper el compromiso, el takı ha de ser devuelto



Kına gecesi (Noche de la henna)

Es la típica despedida de soltera de tradición turca, en el que las amigas y familares despiden a la novia en una última fiesta como soltera. Es una fiesta exclusiva de mujeres, en la que hasta las mujeres que suelen usar las ropas tradicionales musulmanas se quitan el velo y visten provocativamente. Aunque en algunas ocasiones también están presentes los novios, en cuyo caso estas mujeres no se "sueltan la melena" tan ostensiblemente. Esta fiesta se hace el día antes de la boda, generalmente un viernes.

La novia se viste de rojo, con un velo de seda que le cubre toda la cabeza. Las amigas solteras la rodean cantando y bailando canciones tradicionales, usualmente una llamada Yüksek yüksek tepelere, mientras sostienen en sus manos una tarta y velas.




YÜKSEK YÜKSEK TEPELERE

yüksek yüksek tepelere ev kurmasınlar
aşrı aşrı memlekete kız vermesinler
annesinin bir tanesini hor görmesinler

uçan da kuşlara malum olsun
ben annemi özledim
hem annemi hem babamı ben köyümü özledim


babamın bir atı olsa binse de gelse
annemin yelkeni olsa açsa da gelse
kardeşlerim yollarımı bilse de gelse

uçan da kuşlara malum olsun
ben annemi özledim
hem annemi hem babamı ben köyümü özledim


Al acabar la canción descubren a la mujer y le ofrecen la tarta para que apague las velas. Después se le tatúan las manos y pies con pasta de heena. Es en este momento cuando algunas de ellas, intentan recordar a la novia que abandonará su familia para provocarle el llanto. Otras simplemente intentan emocionarla y hacerla reír, lo típico de este tipo de ceremonias. Se puede decir que es una noche de tristeza más que de alegría. Después se quedan celebrándolo hasta altas horas.



Düğün (Boda religiosa)

Este tipo de boda se da mas frecuentemente entre comunidades tradicionales o lo pueblos pequeños, donde las tradiciones musulmanas están más arraigadas en las familias.

Primero está el gelin alma (recoger a la novia); también llamado kız alma (recoger a la chica), gelin götürme (llevar a la chica). Todo el mundo está invitado a recoger a la novia. En algunas regiones no se le permite al novio formar parte de la procesión, la cual acude con música (de tambores y flautas) y banderas. A la novia la prepara una anciana (yenge) que la ayuda con el atuendo, aunque actualmente este papel lo hace el/la peluquero/a.

El hermano (o un familiar cercano) de la novia le ata a la cintura el bekaret kuşağı (cinturón de castidad de color rojo, símbolo de la virginidad de la mujer), y la novia se despide de su casa.

Cuando terminan de recorrer el pueblo con la corte acompañante, llegan a la casa del novio, donde la futura suegra le recibe con un regalo. Tras varios discursos ante la novia, el novio le coge de la mano y le invita a entrar en la casa. Después de un rato, los amigos del novio se lo llevan hasta la noche.

Cuando el novio termina de afeitarse, bañarse y vestirse con la ropa de boda, se le lleva a la mezquita para rezar de noche (yatsı namazı). Al final un hodja (especie de cura musulmán) lleva a cabo la ceremonia religiosa, la cual no es necesariamente realizada en una mezquita.

Después de esto, el matrimonio está confirmado y los recién casados pueden entrar en la cámara nupcial. El marido reza sus oraciones, y "libera" el rostro de la mujer, quitándole el velo.



Nikah (Matrimonio civil)

Este matrimonio es el que se realiza más a menudo en las ciudades grandes y los lugares más "europeizados" y laicos de Turquía.

El chico viste de negro y la chica de blanco. La boda se celebra en una especie de edificio que pertenece al gobierno dedicado a este fin, al cual llaman evlendirme dairesi. Dentro, el edificio tiene un pequeño escenario con una mesa. En el patio hay sillas para familiares y amigos y en la mesa hay una silla para el funcionario (o funcionaria), dos para los novios y dos para el testigo de cada novio.

Primero llegan los familiares, entonces entra un funcionario del gobierno, el cual oficiará la ceremonia después de que los novios entren y se sienten. El funcionario comienza las formalidades, que prácticamente no se diferencian de las españolas, cuando termina, el funcionario en cuestión dice: puedes besar a la novia, y el novio la besa, y en ese momento las chicas piden a la novia que le pise, seguido de lo cual ella le pisa el pie a su ya marido

Después los novios esperan en una antesala por la que todos los invitados salen, y es en ese momento cuando los invitados les cosen a la ropa dinero, oro y cosas de pequeñas de valor. Después salen todos para ver cómo se marchan en un coche decorado con flores. Durante el trayecto del vehículo hay veces que los niños lo paran a gritos y piden dinero (poco) a los novios, lo cual es una costumbre habitual en Turquía.


Diferentes formas de boda tradicionales (antes de la República)

Existen numerosas prácticas que hoy en día diríamos que son extrañas, pero que aún se practican en regiones remotas y en familias musulmanas ultra ortodoxas de la parte más al este de Turquía. Si nos planteamos estas situaciones con la mentalidad adecuada, nos daremos cuenta que en lugares recónditos, aislados y con poca facilidad para comunicarse entre comunidades, estos son los mejores "métodos" para conseguir uniones matrimoniales efectivas. Evidentemente, en la actualidad esos sistemas están completamente desfasados y son bastante escasos.

...desde un prisma actual, son prácticas nada recomendables que "ensucian" un poco la tradición matrimonial, puesto que en ocasiones hasta se contemplaba el "secuestro" de alguno de los contrayentes (generalmente la mujer).



Información rescatada de “cursodeturco.blogspot.com/2008/07/bodas-en-turqua.html”

No hay comentarios:

Publicar un comentario